Boric designa a José Morales como candidato a fiscal nacional: nombre deberá ser visado por el Senado

José Morales , Fiscal Centro Norte

Cámara Alta debe ratificar nominación con un quórum de 2/3.


El Presidente Gabriel Boric se decidió por la figura de José Morales Opazo, persecutor jefe de Santiago Norte, y esa será la carta que presente al Senado para su ratificación como nuevo fiscal nacional.

Poco antes de las 14.00 horas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado para dar a conocer la decisión del Presidente.

“El señor Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica”, señala el comunicado en el que se destaca su trayectoria en el Ministerio Público.

En la votación que realizó la Corte Suprema para configurar la quina de candidatos que el Mandatario tuvo en consideración, Morales obtuvo 17 preferencias, empatando en el primer lugar con el abogado Ángel Valencia.

El avance del crimen organizado, los delitos violentos y la penetración de carteles extranjeros, están en el centro de las preocupaciones de la ciudadanía actualmente y la figura que encabece el Ministerio Público será clave para abordar, desde la persecución penal, la demanda de la opinión pública de mayor seguridad.

“Los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina confeccionada por la Corte Suprema son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas. Tenemos un diagnóstico compartido de que es esencial poder fortalecer el trabajo de la fiscalía en atención a las víctimas, en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, en poner como foco el crimen organizado”, señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en un punto de prensa en La Moneda, luego de que se diera a conocer la nominación de Morales.

La nominación en la Cámara Alta debe ser refrendada por un quórum de 2/3, lo que significa que la propuesta del Ejecutivo debe contar con el apoyo de al menos 33 de los 50 senadores en ejercicio para que prospere. El éxito de esta nominación constituye una “prueba de fuego” para la ministra Marcela Ríos.

El fiscal Morales ha tenido públicos duelos con dos de las otrora máximas autoridades del Ministerio Público, Sabas Chahuán y Jorge Abbott. El primero le quitó la investigación del caso Cascadas y con el segundo nunca habló por teléfono, no fue a su oficina y no le autorizó cursos en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.