A partir de hoy Chile estará a la cabeza del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cargo que durará un mes, y cuyo programa será presentado y sometido a votación de los miembros, el próximo lunes 5 de enero.
El Consejo de Seguridad es uno de los principales órganos de la ONU, y es responsable del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Anteriormente, el país ejerció la presidencia del Consejo en octubre de 1952, julio de 1953, mayo de 1961, abril de 1962, abril de 1996, octubre de 1997 y enero de 2004.
Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el país "actuará guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas; igualdad soberana de los Estados, no intervención, vigencia y respeto de los tratados internacionales, respeto y promoción de los derechos humanos, democracia, solución pacífica de las controversias".
La cancillería agregó que "la presidencia de Chile en el Consejo de Seguridad ofrece una oportunidad a nuestro país para contribuir a la operatividad del sistema internacional, con una mirada que se funda en sólidos principios de nuestra política exterior y que, a la vez, muestra el camino para contribuir, desde lo regional, a asegurar un mundo más seguro y estable".