El abogado representante de los ejecutivos de Cruz Verde imputados en la arista penal del caso farmacias, Juan Domingo Acosta, señaló este viernes que la determinación de la Corte Suprema -que confirmó las multas por US$20 millones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra Cruz Verde y Salcobrand por colusión -no es un nuevo precedente dentro del proceso, ya que los procedimientos de cada tribunal se diferencian.

"Son procedimientos distintos, con estándares distintos, en los que se discuten cosas distintas, no hay una relación directa entre el fallo dictado con la Corte Suprema en relación a la sentencia del TDLC, con lo que se está debatiendo en el procedimiento penal. Son otro tipo de responsabilidades, son personas distintas y no hay un lazo comunicante directo entre una cosa y la otra", dijo a La Tercera.

En ese sentido, estimó que "no creo que sea un antecedente que deba ser considerado (por la justicia), porque en el procedimiento penal lo que tiene que debatirse es si estos hechos son constitutivos o no de delitos y si en ellos participaron otras personas que el Ministerio Público escogió llevar a juicio, son cosas distintas, son aristas distintas, son aspectos distintos".

Acosta, apuntó además que el fallo de hoy no debería ser incorporado al juicio penal.

Consultado sobre si el fallo representaba un panorama más negativo para sus representados, aseguró que no y comentó que a su juicio, "no hay mayores riesgos de que estas personas puedan ser privadas de libertad, por todas las sistemátcas de penas que hay en la ley".

Acosta representa al gerente de la División Farma, Ricardo Valdivia y el category manager Cristián Catalán.