La Fiscalía de O'Higgins indaga el origen del fuego en Pumanque. Según los datos de la Conaf, este incendio se ha caracterizado por ser el más destructor en los últimos 50 años. Hasta ayer había consumido más de 44 mil hectáreas.

Durante el fin de semana, el fiscal regional Emiliano Arias indicó que la empresa de electricidad CGE estaba en el blanco de la indagatoria, ya que según los primeros antecedentes recopilados por Carabineros y Conaf, no habría mantenido una zona segura y limpia de material inflamable en la zona del tendido eléctrico. De hecho, un testigo indicó que el siniestro se habría originado por unas chispas que cayeron al suelo y provocaron la combustión de pastizal seco. Ayer, Arias dijo que los representantes legales de la firma "están en calidad de imputados".

La indagatoria, eso sí, no está centrada solamente en CGE, ya que también se indaga la presunta responsabilidad de las firmas subcontratistas.

Esta no es la única investigación por incendio que se sigue contra CGE. El 11 de enero, una sociedad agrícola se querelló contra la firma por esta misma situación. El escrito, presentado ante el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo, atribuye presunta responsabilidad a dos gerentes de esta empresa.

Este caso tiene su origen en un siniestro que comenzó el 4 de diciembre en la comuna de Paredones y se extendió hasta Marchigüe. Según la querella, la empresa tendría responsabilidad por no haber mantenido una zona segura y limpia de material inflamable.

Detalles de la querella

En la presentación legal de la Sociedad Agrícola Santa Magdalena, se indica que en sus predios afectados por el incendio de diciembre "están instaladas líneas de transmisión de alta tensión, cuyo propietario es CGE, empresa que de acuerdo Ley General de Servicios Eléctricos está obligada a mantener sus instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro".

Añade que el incendio "comenzó en la franja de seguridad, producto del corte de un cable eléctrico. Luego, empezó a incendiarse el pasto seco y ramas que se encontraban en la franja de seguridad, a la que CGE S.A. y CGE Distribución S.A. que no habían hecho mantención en dos años".

Para Mauricio Daza, abogado querellante, "hay múltiples antecedentes para imputar a CGE por los incendios ocurridos durante las últimas semanas (...). Hay testimonios, fotos y denuncias previas ante la autoridad que dan cuenta que desde hace años no hay una mantención adecuada a las líneas de transmisión".

Además de esta acción legal, un grupo de 72 agricultores de la zona de Paredones decidió iniciar una demanda civil contra CGE. "Me han pedido que interponga las acciones penales y civiles al más breve plazo, de manera que así lo haremos", dijo el abogado Gastón Gómez.

En tanto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas S.A., Rodrigo Castillo, señaló que "hay que esperar a que se desarrollen las investigaciones, y después se tendrá que establecer, después del debido proceso, las responsabilidades involucradas".

Ayer CGE fue consultada respecto a estas dos nuevas acciones legales. La empresa envió un comunicado indicando que "resulta aventurado y poco prudente adelantar conclusiones en relación con el particular origen (del fuego).

En 2016, en tanto, la SEC aplicó más de 1.500 sanciones a las empresas de electricidad y combustibles.