EL TIBURÓN AZUL que vive a mediana profundidad, es cosmopolita y se distribuye por todos los océanos del mundo. Recibe diferentes nombres vulgares, según el lugar: tintorera, en España y México; caella o quella, también en España; tiburón azul, en Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido; y azulejo, en Chile.

La Tercera publicó el pasado 22 de marzo una información -junto a una muy buena fotografía- acerca de un operativo de la Armada que permitió liberar a cuatro tiburones azules, que fueron devueltos a su hábitat natural. La lectora Francisca Sofia Hernández Busse dice que puede asegurar "que no eran 'tiburones azules', como especifica la nota. Al menos la fotografía muestra una especie totalmente distinta. Basta 'googlear' el nombre 'tiburón azul' para percatarse de una fisionomía diferente". Y, agrega: "los tiburones azules no suelen nadar por nuestras costas de aguas tan frías".

La fotografía que publica La Tercera muestra a un tiburón adulto cuando es devuelto al mar, pero no indica de donde procede la imagen ni identifica a la especie.

El sitio web de la Armada señala que en la zona de Caldera, región de Atacama, se detectó a una embarcación pesquera extranjera con sus espineles de pesca en aguas chilenas, lo que motivó la presencia de una unidad naval -la LSG "Caldera"-, "que pudo comprobar in situ que cuatro tiburones azulejos, dos adultos y sus crías, estaban atrapados en las redes de pesca". La nota de la Armada incluye en su sitio la misma fotografía que publicó el diario.

Quien identificó a los peces liberados como "tiburones azulejos" fue la Armada, pero no indica si la fotografía de su sitio web, que reprodujo La Tercera, corresponde a este rescate, o si se trata de una imagen distinta, de ilustración, captada en otra ocasión.

Candidata, otra vez

El lunes 20 de marzo, en la sección Mundo, La Tercera titula: "Schulz es elegido por el partido socialdemócrata como candidato". En la bajada de dicha información dice: "En septiembre se realizarán las elecciones para elegir al jefe de gobierno de Alemania. Angela Merkel va por su cuarta reelección".

"Es un error" -sostiene Marcelo Mellado Johnson "ella va por su tercera reelección".

Cierto. Tras ser elegida como Canciller de Alemania en 2005, Ángela Merkel lideró una coalición política constituida por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán); su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera; y el partido socialdemócrata (SPD, en alemán), que perduró hasta 2009. Ese año, su partido formó una nueva coalición, con la Unión Social Cristiana de Baviera y el partido Democrático Liberal (FDP, por su sigla en alemán), que permitió su primera reelección. En las elecciones de 2013, Ángela Merkel fue reelegida por segunda vez, con una coalición con el partido socialdemócrata (SPD), y obtuvo una victoria con cerca del 42% de los votos. Y, ahora, en septiembre de 2017, aspira a una tercera reelección, enfrentando a su reciente socio, el socialdemócrata Martin Schulz.

Han sido, entonces, una elección (2005), dos reelecciones (2009 y 2013) y una eventual tercera reelección en septiembre de 2017. Distinto habría sido escribir que Ángela Merkel va por su cuarto período.