Amnistía Internacional acusó al Estado Islámico de realizar una "limpieza étnica" y crímenes de guerra, contra minorías religiosas en el norte de Irak.
A través del Informe, "Limpieza étnica histórica: la focalización sistemática del Estado Islámico en las minorías del norte de Irak", Amnistía Internacional recoge "relatos espeluznantes" de supervivientes a la ofensiva yihadista que azota el norte de Irak.
"Las matanzas y los secuestros que lleva a cabo el Estado Islámico ofrecen nuevos y desgarradores datos que indican que una oleada de limpieza étnica contra las minorías está azotando el norte de Irak", señala la asesora general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional, Donatella Rovera.
Además añade que el Estado Islámico "está llevando a cabo despreciables crímenes y ha transformado zonas rurales de Sinyar (norte) en campos de la muerte empapados en sangre en su brutal campaña para borrar todo rastro de la población no árabe y musulmana no suní".
La organización dice haber reunido datos que indican que varias ejecuciones masivas tuvieron lugar en Sinyar durante el mes de agosto, cuando se produjo el éxodo de decenas de miles de miembros de la minoría kurda yazidí.
Durante el mes de agosto, al menos 1.420 personas murieron y 1.370 resultaron heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el mes de agosto en Irak, según reveló ayer la misión de Naciones Unidas en este país.