La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) apelará al castigo de la FIFA anunciado este martes, el que implica que Chile deberá disputar el partido eliminatorio de marzo del próximo año ante Venezuela en un estadio diferente al Nacional.

"Hoy recibimos un informe ejecutivo de los fallos. Los pasos a seguir es que dentro de los 10 días de notificados tenemos que pedir los antecedentes del fallo. Ya lo hicimos. En 10 días deberían llegar y luego hay otro plazo de 10 días para presentar la apelación", explicó Sebastián Moreno, director de la ANFP.

"El peor castigo era la inhabilitación de jugar con público local o, peor aún, jugar fuera del país. Es un fallo que perjudica pues la casa de la Selección es el Nacional, pero nos da una oportunidad para trabajar en la concientización de los hinchas de emitir cánticos que puedan ser interpretados por la FIFA como discriminatorios", comentó.

Aseveró que "los cánticos que se nos acusan son aislados. Afortunadamente en la masividad... lamentablemente se mantienen aislados. Es una realidad que llegó por parte de la FIFA. No hay que ocultar. Tenemos que hacer una labor educativa. Lo que tenemos que hacer es desarrollar la mejor defensa (se refiere a la apelación) y efectuar acciones concretas para que estas observaciones de la FIFA sean anuladas".

Sobre la labor educativa, dijo que "es un trabajo de largo aliento. No creemos que funcionen las medidas represivas. Si las educativas. Hemos hecho la tarjeta verde, el círculo de honor y las acciones que seguiremos desarrollando. Tenemos que desarrollar una actitud educativa".