Señor director:

La  Tercera  informó que los representantes estudiantiles le pondrán plazos al gobierno, citando a Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, quien señaló: "Durante estas semanas se han estado realizando asambleas en las distintas facultades y esas son las posturas que tienen que llevar las federaciones".

Existe el mito, sostenido por los estudiantes más activos en política, de que las decisiones adoptadas por una asamblea representan las opiniones de todos los estudiantes. Fui alumno en las duras épocas de los 70 y 80 en Argentina y esto no es así. Las asambleas estaban siempre manejadas por los estudiantes más cooptados por ideologías. Estos pasaban horas solicitando y obteniendo el uso de la palabra hasta que, al final, los únicos que quedaban (o la mayoría de los que quedaban) eran ellos. Recién entonces se pasaba a la votación, que no era secreta sino a mano alzada (es decir, antidemocrática).

Aunque no puedo afirmarlo, imagino que suceden situaciones similares en las asambleas de estudiantes en el Chile del siglo XXI. Sus opiniones representan a un grupo de activistas minoritario (probablemente, muy minoritario). Si los líderes estudiantiles quieren recoger opiniones representativas, deberían organizar plebiscitos con tiempo para que los estudiantes se informen y voten en forma masiva. Las asambleas no son representativas.

Alejandro Clocchiatti García