La renuncia del ex fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, es el último caso que se conoció de persecutores que abandonan el Ministerio Público, pero esta vez, el motivo no fue la falta de proyección en la carrera funcionaria, sino que su seguridad, luego que Chamorro fuera amenazado reiteradamente.

Pero ni la seguridad de los fiscales, ni la carrera funcionaria de éstos fue parte del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, y eso es lo que lamentó el gremio de persecutores.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, echó de menos un pronunciamiento de la Mandataria al proyecto de ley que pretende fortalecer al Ministerio Público, lo que calificó como "un olvido inexcusable, considerando que era parte de su programa de gobierno".

"Se endurecen delitos, se aumentan dotaciones policiales, pero somos los fiscales los que investigamos esos delitos y no damos abasto. El Ministerio Público está en una situación de crisis hace varios años, pero parece que al gobierno no le interesa lo que ocurre con las fiscalías", dijo el fiscal Uribe a La Tercera.

El presidente del gremio lamentó que tampoco se mencionara la intención de brindar protección a los persecutores tras conocer el caso del fiscal Chamorro, quien investigó una serie de causas en la zona roja del conflicto mapuche.

Uribe aseguró que la falta de anuncios en materia de fiscalía "más que extrañarnos provoca frustración", pues, "del gobierno no espero nada por cuanto el gobierno tiene toda la información necesaria y no emprende ninguna acción. Nos encontramos con un escenario donde  tarde o temprano el sistema va a colapsar por falta de fiscales y recursos".

Fiscal Nacional, Sabas Chahuán: 'deberían entregarse más recursos para fortalecer al Ministerio Público'

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que espera que en el discurso del 21 de mayo la Presidenta Bachelet anuncie medidas de fortalecimiento para el Ministerio Público.