La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, quien vinculó los atentados explosivos de los últimos meses a grupos de "ultraderecha".

"Yo desconozco en su profundidad las declaraciones del embajador y he pedido que me entreguen un informe detallado de ese respecto para ver qué es lo que corresponde hacer", dijo la jefa de Estado.

En esta línea agregó que "pero yo diría en general aquí hay un caso que está siendo llevado adelante por el Ministerio Público, creo que es al Ministerio Público al que corresponde definir quiénes son las responsabilidades".

Sin embargo, indicó que "más allá del hecho concreto, que hemos pedido más información al respecto, creo que hay que ser muy prudente en las declaraciones". 

Posterioremente, al ser consultado sobre las declaraciones del embajador, el ministro vocero de Gobierno,

Alvaro Elizalde

, dijo que "queremos reiterar que todos los chilenos y en particular las autoridades tenemos que ser sumamente producentes en las declaraciones".

En este contexto, detalló que "el canciller se comunicó con el embajador y se ha solicitado un informe donde se tengan todos los antecedentes del caso y comunicaremos lo que corresponda. Se está a la espera del informe y cuando se tengan todos los antecedentes se informará lo que corresponda".

Por su parte, luego de que la DC emplazara a la Cancillería a "tomar medidas" respecto los dichos del embajador, y que la Alianza pidiera la renuncia del diplomático, el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se referiría en el transcurso de la tarde sobre el tema.