A través de un comunicado de prensa, la empresa Administradora Bancorp S.A. descartó la vinculación del ex Presidente Sebastián Piñera con el proyecto minero Dominga.

Esto, luego de que radio Biobío publicara un reportaje que señala que Bancorp -una de las empresas de Bancard, family office del ex mandatario- fue una de las principales accionistas de la matriz de la Minera Dominga, Minera Andes Iron, ubicada en la Región de Coquimbo. Esto  a través Minera Activa Uno Spa y del fondo de inversión privado Mediterráneo.

Según el artículo, los vínculos de Piñera con Minera Dominga estaban vigentes durante 2010, cuando era Presidente de la República e intervino personalmente -en agosto de ese año- para dejar sin efecto la construcción de la Central Termoeléctrica Barrancones, que impulsaba la empresa Suez Energy, en la misma zona donde Minera Dominga estaba interesada en desarrollar negocios.

De este modo, el reportaje aludía a un eventual interés que pudo haber tenido el, en ese entonces, mandatario para frenar la construcción de la termoeléctrica.

Al respecto, la Administradora Bancorp señaló hoy que "el ex Presidente Sebastián Piñera Echenique no participa, ni ha participado nunca, en la administración de Administradora Bancorp S.A. ni de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado".

Sobre la participación de Bancorp en la Minera Dominga, la empresa agregó que  "la inversión en Minería Activa Uno SpA se comprometió y materializó, a comienzos de 2009, previo a la constitución de los fideicomisos ciegos voluntarios por parte de Bancard Inversiones Ltda e Inversiones Santa Cecilia S.A. y no se incluyó en éstos por tratarse de una inversión de capital de riesgo en una sociedad que no era anónima ni estaba listada en la bolsa local".

"Dentro de los activos de Minería Activa Uno SpA se encontraban las pertenencias mineras ubicadas en la IV Región de Coquimbo, conocidas como Dominga, las que luego de un hallazgo mineral relevante fueron vendidas íntegramente en Diciembre de 2010, antes de cualquier gestión administrativa realizada por la empresa, ante el estado, relacionada con permisos ambientales de cualquier tipo", señala el comunicado.

En ese sentido, Bancorp añadió que "es decir, Mediterráneo Fondo de Inversión Privado no participa ni directa ni indirectamente en dominga desde Diciembre de 2010 y por tanto no participaba en dicho proyecto cuando se inició la tramitación de permisos ambientales ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) o cualquier otro organismo estatal.

Finalmente, el comunicado señala que "ante ciertas relaciones sin sustento ni sentido lógico insinuadas en un reportaje, es importante hacer notar que el proyecto Dominga no tuvo relación alguna, ni se vio afectado directamente por el proyecto de central termoeléctrica Barrancones. Es más, el hecho de que este proyecto no se llevase a cabo, de manera indirecta pudo haber perjudicado al proyecto Dominga, al privarlo de una fuente de energía cercana".