La bolsa chilena cerró a la baja este lunes afectada por el fuerte descenso del cobre -la mayor exportación del país- lo que, según analistas y operadores, podría tener algún impacto negativo en la actividad económica local.

"El cobre sigue bajando y eso genera incertidumbre (...), la bolsa local está muy relacionada al precio del cobre", dijo un operador.

El precio del metal rojo, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó el lunes casi un 1% en Londres, para cerrar en mínimos de un año y medio, ante el decepcionante crecimiento de la economía mundial y perspectivas de una mayor oferta.

El cobre, que acumula una baja cercana al 12% en lo que va del año, representa más de la mitad de las exportaciones chilenas.

Mientras que Wall Street operaba con ganancias y las acciones europeas se recuperaban de las caídas de la semana anterior, la bolsa de Santiago caída ante la incertidumbre de los inversores por las débiles perspectivas económicas. En la sesión el único sector que logró culminar con números azules fue Retail.


El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- retrocedió 0,32% cerrando en 4.291,96 puntos.

El indicador general IGPA se acopló a la jornada de pérdidas y cerró la sesión con un retroceso de 0,23% a 21.065,60 unidades.

El único sector que culminó con números azules fue, Retail (0,28%).

Mientras que los sectores que lideraron las pérdidas en la sesión del lunes fueron, Construcción e Inmobiliario (1,10%) y Utilities (0,57%).


Las acciones que presentaron las mayores alzas fueron;Schwager (6,12%), Campos (5,52%) y HAL (4,19%).

Mientras que quienes concluyeron la jornada del lunes con las pérdidas más importantes fueron; FCX (13,41%), BTU (8,89%) y ECH (5,19%).