El ex entrenador de la Selección Chilena, Claudio Borghi, restó importancia sobre su participación en el proceso que culminó con la "Roja" clasificada al Mundial del Brasil 2014. Ello, pese a que Jorge Sampaoli destacó la labor del "Bichi", sosteniendo que los 12 puntos obtenidos por el ex DT de Colo Colo fueron fundamentales para llegar a la próxima Copa del Mundo.
"Son 12 puntos... yo creo el mérito es exclusivamente de los jugadores y de Sampaoli, que fueron los que clasificaron al Mundial. Yo no tengo mucho que ver con eso", aseguró Borghi a la radio ADN.
"Hubo un antes y un después, y el después fue más importante", agregó.
A juicio de Borghi, y pensando en las opciones nacionales en Brasil 2014, "Chile tiene una gran selección, siempre y cuando todos estén alineados en una forma y en un gusto por lo que tienen que hacer".
Consultado por las declaraciones de Arturo Vidal, quien aseguró que a Borghi "le fallamos, cometimos muchos errores fuera de la cancha", el entrenador aseguró que "cuando dicen si me fallaron, están equivocados. Falaron ellos y fallaron al país. La Selección no es de Claudio Borghi, es chilena".
"Alguna vez les dije que yo tenía más orgullo de tener el escudo de la selección chilena más que ellos. Estoy tranquilo. No hice nada que ofendiese a los jugadores. Cuando todos dejan de jugar, quizás se dan cuenta de lo que han hecho", complementó.
Por otra parte, abordó sobre su salida de la Selección en medio del proceso eliminatorio. "Fue dura. Dije 'se ha terminado el mejor sueño que he tenido'. Pero no daba para más. Tuve el gusto de tener una selección solamente mía, porque cuando ganaba era de todos pero cuando perdía era de Claudio Borghi", respondió en su estilo.
"Lo he pagado con creces a nivel personal: descuido físico, poco sueño. pero nadie me va a sacar el orgullo y el gusto de haber dirigido la Selección Nacional", añadió
"COLO COLO DEBE REFUNDARSE"
Claudio Borghi comentó sobre la reunión que sostuvo con Aníbal Mosa.
"Existió. Se hizo a través de
un amigo en común que tenemos. Se habló. Fue una opinión para conocerme. No tenía el gusto de conocer a las personas que están en el directorio de Colo Colo. Se llegó a una reunión en mi casa que se realizó un jueves en la noche y se habló de todo"
, dijo.
"En ningún momento se me ofreció 'quieres agarrar el club mañana'. Fue una reunión para conocerme. Se habló de fútbol, de Colo colo, del pasado, del futuro de Colo Colo. Pero jamás se me dijo 'quieres ser el técnico de Colo Colo'. Fue una reunión informal", completó.
En todo caso, Borghi aseguró desconocer el proyecto deportivo de Colo Colo. "Como no tengo la información de lo que pretende, sería difícil decir 'me gustaría o no me gustaría'".
Lo del desconocimiento lo argumenta en la variedad de entrenadores que han surgido como posibilidades. "(Jorge) Pellicer es un técnico que sabe, que se expresa bien. Es importante. (Eduardo) Berizzo es de proyección, es muy joven. Es serio y trabajador. Es un buen nombre... pero no sé si tenemos cosas en común".
Eso sí, y asegurando como "frase mía", aseveró que "Colo Colo debe ser refundado. Santiago fue refundado, Colo Colo tiene que ser refundado. Debe volver a sus orígenes, que son de un equipo popular, ordenado. Y el pueblo colocolino es un pueblo humilde. Necesita triunfos", dijo.
"No queremos tener un campeonato hoy y hambre cuatro años. Prefiero un club parejo, que quizás no sea todo lo campeón que puede ser, pero sí que pueda representar bien", aseveró.
A modo de ejemplo, sostuvo que "me quedé muy contento con el partido de Católica. Puedes perder 6-4, pero da gusto ver un equipo chileno afrontar un partido así. Perdieron, pero ganaron mucho".
"Colo Colo necesita ser refundado y ordenado en la parte deportiva. Aquel que llegue debe entender que no puede haber un DT cada seis meses, y quemar un interino cada cuatro", complementó, aclarando que sobre Arturo Salah "lo conocí hace muchos años. Conozco su carrera profesional, Fue profesor mío. No tengo relación personal, de amistad".