La titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, se refirió esta mañana a la eliminación del sistema binominal que aprobó ayer el Senado en una jornada maratónica que duró más de 21 horas.
Uno de los puntos que más ha sido cuestionado es el costo que tendrá para el Estado el financiamiento de los 47 nuevos parlamentarios, pero en este sentido, la ministra aseguró que no habrá un "aumento explosivo" del presupuesto.
"Hay incrementos anuales todos los años. Pero esos reajustes son normales y van a seguir ocurriendo, sólo que ahora, con estas nuevas obligaciones, vamos a tener que ver como redistribuímos esas platas para hacernos cargo de esas obligaciones. Es un ejercicio que supone un esfuerzo. Lo que no va a pasar es un aumento explosivo producto de esos 47 nuevos legisladores", indicó en entrevista con Canal 13.
Este cambio "impone una obligación al Parlamento no menor de financiar este aumento con los recursos que tiene la corporación, vale decir, hacer un esfuerzo de la redistribucion de dineros para que esto no cueste más desde el punto de vista de las platas", agregó la secretaria de Estado.
"Lo que se ha dicho", dijo la ministra es que el monto de las asignaciones del Congreso "vamos a tener que revisarlas, y vamos a tener que hacer un ajuste, y ese ajuste supone un esfuerzo".
Así, la titular de la Segpres, sostuvo que esto es "como en la casa, cuando la mamá tiene otro hijo, tiene que ajustar el presupuesto porque sigue ganando la misma remuneración y acá va a ocurrir exactamente lo mismo".