El canciller peruano Rafael Roncagliolo dijo hoy que la declaración conjunta entregada ayer por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, a dos días de que se inicie la etapa oral del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ratifica la intención de acatar la sentencia que entregue el tribunal durante el primer semestre de 2013.
"Es la ratificación, a pocas horas de que se inicie la etapa oral, que va a ser sin duda sensible para la opinión pública, de un compromiso de los dos países de acatar la sentencia y de seguir mirando juntos para adelante", dijo Roncagliolo a Radio Programas de Perú.
El titular de Relaciones Exteriores dijo además que "me parece muy importante que se haya producido el día de ayer, no solo por ser la víspera del inicio de la fase oral, sino porque es un momento para nosotros de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en un momento que han habido algunas voces que cuestionaban en cierta forma los tribunales".
Roncagliolo también agregó que el encuentro entre los presidentes no es el único gesto conjunto que han realizado ambos países antes de que se inicie la etapa oral del litigio marítimo.
"En estos días están ocurriendo una serie de encuentros de distintos niveles que demuestran que no son solo los gobiernos ni solo los estados, sino la sociedades en conjunto, que están tomando de una manera madura y civilizada esta diferencia", puntualizó el canciller peruano.