Los diputados del PPD, Ramón Farías y Tucapel Jiménez, se reunieron con el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, para denunciar el "excesivo celo policial en contra de parlamentarios, y los constantes problemas entre la seguridad presidencial y las distintas autoridades".
"Lo ocurrido con el diputado PPD, Cristián Campos y el senador PS Alejandro Navarro, con el diputado Alinco en Aysén y con algunos concejales en Chillán demuestran, a nuestro juicio, que hay un celo excesivo por parte de Carabineros a las manifestaciones de las personas. Lo que nosotros planteamos es que si a las autoridades les ocurre esto, qué pasa con toda la gente, con la gente común y corriente que no tiene un alto cargo", manifestó Farías.
El parlamentario señaló que además plantearon el tema de los estudiantes, quienes han sido reprimidos incluso antes de que comenzaran a manifestarse.
"Carabineros nos manifestó que ellos están aplicando la misma fuerza, que no ha habido cambios en ese sentido, pero que de todas maneras van a revisar parte de los procedimientos", sostuvo.
Según Farías, es importante que este tipo de hechos no se repitan, porque todas las personas están en todo su derecho a manifestarse, agregando que "otra cosa es que hayan desórdenes, pero cuando hay excesivo celo, cuando se despliega un amplio contingente de Carabineros antes de que hacer o decir nada, nos parece complicado y atenta contra la libertad de expresión".
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, señaló que "no se debe confundir la mano dura con la represión, y no es sólo una percepción de los parlamentarios sino que de la ciudadanía en general, que ha cambiado la actitud de Carabineros".
A pesar de ello, Jiménez indicó que el General Gordon negó la existencia de algún instructivo por parte del Ministerio del Interior.
El parlamentario agregó que "esta respuesta nos deja un poco más tranquilos porque sería lamentable, que el gobierno estuviera instruyendo a Carabineros a actuar en forma más represiva, siendo que la gente tiene todo el derecho a manifestarse pacíficamente".
"No obstante a lo dicho por el general, seguiremos atentos en este materia, debido a que nos preocupa lo que pueda pasar el próximo jueves, cuando se realice la huelga de los trabajadores donde también participarán estudiantes", concluyó Jiménez.