El juez Mario Carroza desechó por el momento enviar exhortos para tomar declaración tanto al "Comandante Ramiro", Mauricio Hernández Norambuena, como al ex líder frentista, Galvarino Apablaza ("Comandante Salvador"), por el caso Guzmán.
Carroza dijo que prefiere esperar la resolución administrativa en torno a las solicitudes de extradición que están pendientes. "En este minuto el tema es administrativo, está a nivel de gobierno y tendría que resolverse eso para cualquier otra contingencia a pensarse más adelante. El tribunal va a esperar, no hay respuestas de las extradiciones ni de Hernández ni de Apablaza", manifestó.
Recalcó que está en plena etapa investigativa, tras los dichos de "Ramiro" a una entrevista televisiva. "Hernández Norambuena manifestó algunos antecedentes que yo tengo que corroborar, sin perjuicio de que ya hay una sentencia, hay condenados y yo tengo que ver si hay otros responsables que determinar, a parte de los que están condenados y los que se encuentran fuera del país con solicitud de extradición".
Consultado por la entrevista concedida por el ex frentista Enrique Villanueva a El Mostrador, donde asegura que el crimen del senador UDI en 1991 se gatilló desde el exterior, el magistrado indicó que todo eso "todo eso es motivo de diligencias y averiguaciones", no descartó tomarle declaración indagatoria.
En el caso del "Comandante Salvador", el ex frentista está detenido en Argentina desde noviembre de 2004 y se encuentra en libertad provisional, a la espera que se resuelva la apelación al rechazo de la extradición. Además La Moneda busca apurar un pronunciamiento de la Comisión de Refugiados Políticos de Argentina, que estudia otorgarle esa condición desde 2005 y ha retrasado una definición de tribunales.