El piloto chileno Francisco "Chaleco" López (KTM) hizo una valoración positiva de las primeras ocho etapas del Dakar y aseguró que mantendrá su estrategia de no correr riesgos para tratar de llegar al final del rally.
"Cuando uno ataca es cuando se cometen los errores. He sido muy constante, he disfrutado y la moto se ha portado muy bien", dijo el chileno, que este sábado perdió más de 26 minutos en la octava etapa, entre Salta y San Miguel de Tucumán, en Argentina.
En la clasificación general, marcha tercero a doce minutos del líder, el francés David Casteu (Yamaha).
Estos resultados estuvieron en el aire durante varias horas porque los comisarios del rally analizaron la posibilidad de neutralizar la etapa en un punto anterior al final establecido inicialmente debido a las fuertes lluvias que cayeron en el sector del recorrido.
Esta opción, sin embargo, fue descartada porque la gran mayoría de los motoristas completó el recorrido. Los cerca de quince que no lo consiguieron recibieron un tiempo promedio calculado por la organización.
En ese sentido, "Chaleco" dijo que hubiera sido "sensato" anular la etapa debido al mal estado en el que estaba el camino, especialmente en la parte final.
"El primer trozo fue muy entretenido pero en el segundo anduvimos al limite. Se puso a llover muy fuerte, luego había ríos que estaban crecidos y aparecieron los problemas de navegación porque el libro de ruta había cambiado", indicó.
El chileno explicó que se perdió junto a otro grupo de pilotos, aunque fue capaz de hallar rápidamente la senda correcta.
"Estoy contento porque llegar al día de descanso con la moto bien y físicamente también muy bien, sin ningún golpe, me deja tranquilo para lo que viene", dijo.
Destacó que ha conseguido tres triunfos de etapa, algo que no había logrado en ningún otro Dakar antes de la jornada de descanso.