En lo que fue calificado como el "último paso de la campaña ideológica" del gobierno chino, el ministro de Educación, Yuan Guiren, ordenó a las universidades del país que no permitan el uso en sus aulas de los libros que promuevan "valores occidentales". Así lo dio a conocer el diario de Hong Kong South China Morning Post, que señaló que la mencionada campaña que ya cubre internet y los medios de comunicación, ahora se está extendiendo hacia los campus de educación superior.
Yuan hizo estas declaraciones en un simposio al que asistieron, entre otros, los presidentes de algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del país, como la Universidad de Tsinghua o la Universidad de Beijing.
"Nunca debemos permitir que los libros que promocionan los valores occidentales aparezcan en nuestras clases", dijo el ministro de Educación chino. Yuan exigió a los rectores de los centros de educación superior que ejerzan un mayor control sobre los materiales que se emplean en sus clases, especialmente sobre los libros importados con tal de mantener la "integridad política" en las facultades.
La medida no dejó de llamar la atención fuera de China. Por ejemplo, el diario The New York Times recordó que a fines de la década de los 70 en la Universidad de Beijing, el actual primer ministro, Li Keqiang, era un ávido estudiante de inglés y ayudaba a traducir textos que "le dieron a su generación la primera exposición estimulante a los ideales legales occidentales después de la muerte de Mao". "Sin embargo, ahora, el trabajo de Li podría ser considerado que intenta ser subversivo", añadió el periódico.
Asimismo, el titular de Educación instó a los profesores universitarios a abstenerse de realizar comentarios críticos con el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh).
Según señala la agencia EFE, a principios de enero, las autoridades educativas chinas ya enviaron una circular a las universidades del país en la que las animaban a introducir los valores marxistas y socialistas "en las cabezas de los estudiantes".
Mientras que la influyente revista Qiushi ("Buscando la verdad") del Partido Comunista china también criticó en su último número a los docentes que, a su juicio, difunden "ideología occidental".
El profesor de leyes He Weifang, fue uno de los mencionados en la publicación, y en una conversación con el diario South China Morning Post, señaló que si bien siempre han habido voces conservadoras que destacan la importancia del marxismo en los textos, este año se ha convertido en una suerte de medida oficial. "Hay tantos jóvenes, incluso algunos son hijos de altos miembros del PCCh, que están estudiando en el extranjero ¿Acaso el ministerio de Educación planea hacer algo sobre eso también?", añadió.
De acuerdo con el Times, el PCCh ha buscado reiteradamente reforzar la influencia ideológica en la educación, especialmente desde 1989, cuando el gobierno usó soldados para reprimir las protestas estudiantiles pro-democracia en la Plaza de Tiananmen. Sin embargo, dice el diario, muchos intelectuales liberales señalan que el Presidente Xi Jinping ha elevado los miedos de una subversión occidental a un nuevo extremo.