El director de cine taiwanés Doze Niu afrontará un juicio y penas de prisión de hasta cinco años por haber presuntamente facilitado el ingreso de un camarógrafo chino en la base naval taiwanesa de Zuoying, el pasado junio.

Niu, en preparación de su filme Paraíso militar, llevó a su equipo a la base de Zuoying, cercana a la ciudad sureña de Kaohsiung, e hizo pasar al camarógrafo chino Cao Yu por taiwanés con documentos falsos, según la acusación de hoy de la Fiscalía de Kaohsiung.

La fiscalía también ha imputado a Cao pero el camarógrafo ya está en China y no puede ser detenido.

Taiwán prohíbe el ingreso de chinos en zonas militares y de seguridad según la Normativa sobre Zonas Vitales.

Niu, de 47 años, comenzó su carrera artística como actor en los filmes Los chicos de Fengkuei y Crecidendo, filme este último por el que consiguió un premio Caballo de Oro, el "oscar" chinos, en 1983.

Como director de cine, la película más famosa de Niu es Moga del 2010, un filme de época sobre la delincuencia en un barrio de Taipei.

El filme Paraíso militar trata sobre la vida de los reclutas taiwaneses en la isla de Kinmen, ubicada a pocos kilómetros de China, en las décadas de 1960 y 1970, cuando existía una gran tensión militar entre Taipei y Beijing.