El patrón: Radiografía de un crimen es un drama humano desgarrador e intenso que llega desde Argentina precedido de excelentes críticas y más de 10 premios internacionales, entre el que destaca el de Mejor Actor para Joaquín Furriel en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Hoy, se presenta en el Festival de Cine de Las Condes.

Basada en la novela homónima de Elías Neuman, quien se basó en un caso real, este filme de Sebastián Schindel examina las causas que pueden llevar a un hombre modesto, buen trabajador y excelente marido, a cometer un asesinato. Joaquín Furriel interpreta a Hermógenes Saldivar, quien junto a su mujer, Gladys, (Monica Lairana) llegan desde Santiago del Estero a Buenos Aires en busca de oportunidades laborales. El trabajo lo encuentra como ayudante en una carnicería regentada por Armando (Germán De Silva), quien entre abusos verbales le enseña las técnicas y secretos para ser un buen carnicero y, de paso, vender carne descompuesta y hacerle trampa a los clientes. Siendo un buen empleado, además de necesitar de manera imperiosa el trabajo, Latuada (Luis Ziebrowski),el dueño de la cadena de carnicerías, decide entregarle a Hermógenes un local a su cargo. Lo que parece un sueño hecho realidad para la pareja de provincianos, pronto se empieza a transformar en una pesadilla.

Schindel sabe poner en perspectiva los distintos temas y su formación de documentalista lo ayuda a diseccionar una situación compleja, que pone de manifiesto prácticas aterradoras y seres inescrupulosos que pueden estar ocultos a simple vista.