La coalición de la izquierda italiana liderada por Pier Luigi Bersani ganó la mayoría de los escaños de la Cámara de Diputados, según cifras del Ministerio del Interior sobre un 99,9% de los centros de votación.

De acuerdo con estas cifras, la coalición de izquierda ganó un 29,55% de votos, contra un 29,18% para la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, pero la ley electoral le permite obtener 340 de 630 escaños en la cámara baja, a  pesar de la pequeña diferencia.

En el Senado, según las primeras cifras del Ministerio del Interior, la izquierda ganó 97 escaños con 31,63% de los votos, contra 110 para la derecha, aunque esta sólo obtuvo 30,71% de los votos.

El sistema electoral italiano es complicado a nivel del Senado, donde bonifica a la mayoría sobre una base regional, de modo que casi 12 horas después del fin del comicio los resultados eran inciertos.

Así, el diario La Repubblica da una mayoría relativa en la cámara alta a la derecha con 114 senadores, contra 113 para la izquierda, mientras que el Corriere della Sera da a la izquierda 121 escaños contra 117 para la derecha.

En todo, en el Senado no habrá una mayoría clara, ya que ninguna coalición cuenta con el número de escaños suficiente.