La nueva dirigencia de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este lunes por primera vez con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) para coordinar las mesas de trabajo contempladas para el presente año.

Desde las dependencias del Ministerio de Educación, el presidente de la Confech, Gabriel Boric, señaló que ambos acordaron en trabajar los temas relacionados a acceso, financiamiento, institucionalidad y calidad en la educación.

Boric destacó la "buena disposición" de la mesa del Cruch, ya que "ellos están de acuerdo con el fondo de nuestras demandas. Por lo tanto, en la medida que nuestras movilizaciones se realicen de manera pacífica y que no deriven en conflictos internos, vamos a contar con el apoyo de los rectores".

Agregó que "no cabe ninguna duda que por la disposición mostrada en esta reunión, hay un buen precedente para poder avanzar en conjunto".

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, calificó el encuentro como "positivo" y augura que las conversaciones entre ambas partes llegarán a buen puerto durante este 2012.

"Así como estamos proyectados, es posible que tengamos buenas propuestas o buenas estrategias de corto plazo que podamos negociar con el gobierno", sostuvo el rector de la Usach.

Para este martes, la Intendencia Metropolitana entregará su respuesta si autoriza o no la primera marcha nacional del movimiento de estudiantes, programada para el miércoles 25 de abril.