La Contraloría General de la República ordenó iniciar una investigación sumaria al Intendente de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, luego que una funcionaria a contrata del Gobierno Regional denunciara haber sido objeto de "reiterados requerimientos atentatorios a la dignidad funcionaria por parte de su superior jerárquico".

Según el documento de Contraloría, la mujer acusa un "constante hostigamiento al cambiarla de función y designarla, a su juicio, en forma injustificada, en comisión de servicios en otra entidad pública"

Requerido un informe, el Intendente regional, mediante oficio ingresado el 7 de marzo de este año, manifestó que las acusaciones son "falsas e infundadas".

Argumenta, según el informe de Contraloría, que la funcionaria "a comienzos del año 2011 pasó a desempeñarse en la sección de extranjería, cuyas dependencias habían sido trasladadas a otro inmueble, ubicada a dos cuadras de la Gobernación y que, a raíz de varios problemas que tuvo con funcionarios y usuarios, el ex jefe de Gabinete de la citada sección solicitó su cambio".

Tras ello, dice el alegato del Intendente, la trabajadora fue reubicada como secretaria del Jefe de Gabinete de la Intendencia, pero su conducta no varió y fue nuevamente fue trasladada de unidad.

El abogado representante de la mujer, Raúl Meza, anunció que solicitará la suspensión del ejercicio del cargo del intendente Toloza, mientras dure la investigación de la Contraloría.