Este jueves la Cámara de Diputados deberá votar un proyecto que termina con las inhabilidades que rigen para Cores, concejales, alcaldes y dirigentes sociales, las cuales les impiden postular como candidatos al Congreso.

En razón de ello, consejeros regionales de todo el país han solicitado al Congreso hacer un cambio y romper con el paradigma que los parlamentarios "legislan preferentemente en pro de sus interés y no por lo que quiere la gente".

"Creemos que ellos se dan un trato de ciudadanos por sobre el resto de los chilenos y eso nos parece que atenta contra la democracia. No es posible que sean solamente los parlamentarios los que no tengan ninguna inhabilidad para postular a consejeros regionales, a alcalde y hasta Gobernador Regional", indicó el presidente nacional de los Cores, Marcelo Carrasco.

De esta forma, agregó que esto les parece "poco presentable", y que ellos, en cambio, deben "renunciar con un año de anticipación para ser candidatos al parlamentos. Le pedimos a los parlamentarios que terminen con sus privilegios". 

En el mismo sentido, Core de Valparaíso, Manuel Millones sostuvo que el Congreso tiene una oportunidad única para reivindicarse.
"El Senado aprobó por unanimidad terminar con las inhabilidades, lo que claramente es discriminatorio y rompe la igual ante la Ley frente a otras autoridades que no tienen impedimento alguno, entre ellos los parlamentarios, para ser candidatos. Esperemos que los diputados permitan que los consejeros regionales puedan optar a una elección parlamentaria; que no sientan temor, que legislen por el bien nacional y no protegiendo sus propios intereses", sostuvo.