Si algo enseñan las películas es que no hay que hacerse muchas ilusiones: detrás de toda familia de apariencia "normal" hay una matriz incontrarrestable de disfuncionalidad. Los ejemplos sobran y hay cineastas que se ganan la vida retratando estas rarezas. Padres ausentes están más presentes que nadie; hijos aplastados por la carga de múltiples negaciones; lazos de familia en los cuales se evaporó el afecto y quedaron solo las estructuras de poder. A este género entra la nueva película de Lisa Cholodenko, Mi familia, una comedia con toques de drama que, al dar vuelta los convencionalismos  de estas historias, entrega una obra fresca y convincente.

Julianne Moore y Annete Bening, ambas insuperables, son Jules y Nic, una pareja de lesbianas con dos hijos, Laser y Joni. Los chicos comparten en su ADN los genes del mismo donador de esperma y decidieron que ya es tiempo de conocer a su padre biológico. Tras un par de llamadas telefónicas dan con Paul (Mark Ruffalo), un cuarentón entre hippie y bon vivant. El tipo se sorprende, pero luego se fascina con su rol de padre lejano. El encuentro desencadenará una serie de conflictos, demostrando lo que ya sabíamos: el refugio familiar es una utopía.

La cinta tiene el buen tino de alejarse de estridencias y efectismos y, de paso, alardear con el conjunto de buenos actores que logró reunir. Cholodenko, consciente de esto, decide construir su historia desde una base más humana y mesurada de lo que estamos acostumbrados en el género. Aquí no encontramos los excesos de Noah Bambauch o los colorinches personajes de Wes Anderson. Menos todavía, la buena onda oportunista de Little Miss Sunshine. Esta pareja gay con hijos es solo el puntapié inicial de la directora para introducirnos en ese mundo de los vínculos familiares, con sus afectos, fisuras y desgarros. A su modo, esta es una familia que también debe comenzar a lidiar con conflictos adultos y reales, tales como la emancipación de uno de sus hijos o el desgaste de la pareja luego de años y años de convivencia. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Lo hemos hecho bien como familia? ¿Lo hemos hecho mejor, igual o peor que otras parejas?

Mi familia puede no ser perfecta y algo tiene de fórmula. Pero funciona y emociona, demostrando que un buen reparto y una historia bien asumida y bien contada son grandes insumos para un tipo de cine que nos gustaría ver más a menudo.

Mi familia

Director:  Lisa Cholodenko

Con Julianne Moore, Annete Bening, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson.