Hoy, a partir de las 8 de la mañana en la sede de la DC, la directiva liderada por Jorge Pizarro se reunirá en el segundo piso del edificio para seguir las alternativas del cambio de gabinete que, una hora después, dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet. Hasta el cierre de esta edición, desde Presidencia no se había cursado invitación alguna para que algún representante de la mesa de la colectividad pudiera asistir a la ceremonia en Palacio.
En los últimos días, motivados por el fuerte hermetismo aplicado por la Mandataria para elegir a los miembros de su nuevo gabinete, en la DC ya abrieron conversaciones para concordar una sola postura frente al segundo tiempo del gobierno.
En especial, el debate al interior de la falange durante el fin de semana -en comunicaciones telefónicas e intercambio de mails- se ha enmarcado en los temas que serán motivo de discusión durante todo el año: reforma laboral, el proceso para una nueva Constitución y la continuación de los cambios en Educación.
Una de las primeras conclusiones en la DC es que uno de los principales errores del equipo ministerial debutante fue que, en algunos materias, primó la improvisación por sobre la planificación.
"El cambio de gabinete tiene lugar en un ambiente que refleja un cierto distanciamiento crítico de la opinión pública en torno a las reformas del gobierno. Me atrevo a sugerir que no es tanto por los objetivos sino por las formas: improvisación más que reformas pensadas en la gente", explicó Ignacio Walker, senador y ex presidente del partido.
Una de las líneas de acción que adoptó la directiva de Pizarro, y que pondrá en práctica en los próximos días, es la reactivación de sus comisiones político-técnicas y la incorporación de más militantes a la preparación del congreso ideológico de la DC -agendado para este año- y que definirá las directrices de la tienda en el plano de las reformas estructurales del gobierno.
A lo anterior se suma la propuesa constitucional de la comisión que preside Patricio Zapata. Todo, debido a que el diagnóstico en la colectividad es que los ministros que entren al gabinete deben "aterrizar" algunas de las propuestas programáticas de la campaña -y sus plazos- que se han ido entrampando.
"Los nuevos ministros no deben tener agenda propia ni ponerse demasiado creativos, deben concentrarse en que podamos cumplir con las principales metas del programa: gratuidad en educación superior al 70% más vulnerable en este cuadrenio, 20 nuevos hospitales. Es clave retomar cifras de crecimiento promedio de los últimos 25 años", afirmó Matías Walker, vicepresidente de la colectividad, quien además cree que el rol de los ministros DC "será clave para generar acuerdos que hagan aquello posible".
Una vez definido el nuevo equipo ministerial, ya trascendió que los senadores DC reactivarán su ofensiva en materia laboral. Esto, debido a que hay molestia con las indicaciones que los diputados oficialistas ingresaron al proyecto, y que a juicio del comité del partido, escapan de lo comprometido en el programa.
"Los nuevos ministros deben trabajar por buscar acuerdos con todos los sectores, tanto de gobierno como de oposición, también con organizaciones ciudadanas e intelectuales que puedan ser un aporte. Tenemos la reforma laboral como tema clave, ademas de educación y el proceso constitucional. Todo hay que hacerlo con sentido unitario", dijo Jorge Pizarro.