La mañana del lunes, el timonel de RN, Carlos Larraín, se contactó con el vicepresidente del partido, Cristián Monckeberg, para notificarlo de que la renuncia a la militancia en RN del ex ministro Rodrigo Hinzpeter era inminente.
Larraín, quien también tomó contacto con otros miembros de la directiva, quería pedirle al diputado que junto al senador Francisco Chahuán -ambos aspirantes a conducir la colectividad- prepararan, en conjunto, una declaración pública cuando la renuncia se concretara.
Ayer, según información aparecida en Cooperativa.cl y confirmada con una entrevista de Hinzpeter a La Segunda, el ex ministro de Defensa formalizó su salida del partido, tras 27 años de militancia.
Horas más tarde, los parlamentarios Chahuán y Monckeberg hacían pública una carta dirigida a todos los militantes, donde expresaban que en RN "no sobra nadie". La señal fue leída al interior de la oposición como un intento por desactivar una mayor fuga de figuras de la tienda.
"Estamos en un proceso de comunicarnos con todos los dirigentes de RN para recalcarles que en el partido no sobra nadie y que tenemos que contribuir, desde nuestras diferencias, a un partido que ha sido esencial en la vida política de Chile", señaló Chahuán, tras revelar la misiva.
Y luego agregó: "Hoy más que nunca se requiere la contribución de aquellos que fueron fundadores del partido, como Rodrigo Hinzpeter".
Según fuentes de la colectividad, la directiva que comanda Larraín presume que las renuncias no terminarán con la partida de Hinzpeter y que, en las próximas semanas, podría ocurrir la de la ex vocera de Gobierno Cecilia Pérez.
En ese sentido, cercanos a la ex ministra aseguran que Chahuán ha tomado contacto con ella en los últimos días, con el fin de evitar su salida. Incluso -explican- le ha reiterado su petición de integrarse a una lista que por estos días configura para competir en las elecciones internas del partido.
Pese a que Pérez ha declinado la propuesta, a sus cercanos les ha manifestado estar aún en etapa de reflexión.
Las mismas fuentes afirman que el ex ministro de Desarrollo Social Bruno Baranda habría manifestado a su entorno que una vez ocurrido el consejo doctrinario, programado para abril próximo, tomaría una determinación. En la directiva estiman que el ex secretario de Estado terminará fuera del partido.
A las gestiones con los ex ministros se suma que tanto Chahuán como Monckeberg hicieron ayer un gesto al llamado "piñerismo". "Hay un hecho indesmentible, que el gobierno de Sebastián Piñera es nuestra herencia y yo creo que es más positiva que negativa", dijo Monckeberg. Mientras Chahuán subrayó la postura: "Tenemos que defender el legado del ex Presidente Sebastián Piñera, con sus luces -que son muchas más- y con algunas sombras, porque claramente acá le hemos cambiado la cara a la centroderecha".
Hinzpeter, en tanto, en sus declaraciones culpó de su salida a los senadores por Santiago, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand -quienes han criticado el trabajo político de Piñera-, además de la conducción de Carlos Larraín.
Monckeberg aseguró no compartir los dichos del ex ministro, mientras el secretario general de RN, Mario Desbordes, recordó que el partido "defendió con todo" a Hinzpeter mientras estuvo en el gobierno. Ossandón, en tanto, aseveró que la dimisión es "una estrategia para destruir a RN" y posicionar a Piñera para 2017.