El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, aseguró hoy que el recinto del oso polar Taco "no supera los 18 grados de temperatura", y que las condiciones en las que vive, son muy distintas a las que tenía Winner, el especímen que falleció en Buenos Aires presuntamente por el calor y la pirotecnia durante la madrugada de Navidad.

"Nosotros tenemos una condición muy distinta porque tenemos el recinto del oso polar en la ladera sur del zoológico a los pies del cerro, lo cual le otorga una exposición solar muy limitada. Por las características que tiene el recinto, que está hecho en piedra, la temperatura nunca sube de los 18°C y el agua está como a 16°C, entonces durante todo el tiempo que hemos tenido oso polar, nunca hemos tenido un evento en el que tuviésemos que regular la temperatura en forma especial", dijo Fabry a La Tercera.

Mauricio Fabry agregó además que el oso polar Taco tiene en su recinto dos piscinas, una fuente de agua al interior del dormitorio, y que diariamente se le da hielo, pero sólo para estimular su conducta, no por el calor que pueda tener.

Como medida adicional, el director del Parque Metropolitano indicó que el zoológico cuenta con una cámara termográfica, "que mide la radiación infrarroja y la temperatura tanto de los recintos como de los animales, y por lo tanto podemos monitorear la temperatura a distancia, esta es una cámara termográfica que nos permite anticiparnos a eventos", señaló.

LA RELACION DE WINNER CON EL ZOOLOGICO METROPOLITANO
Mauricio Fabry dijo lamentar el fallecimiento de Winner, debido a que lo conoció cuando llegó al Zoológico Metropolitano. "Winner llegó junto con Taco, son medio hermanos, llegaron donados de Rotterdam, y son de generaciones de osos nacidos en cautiverio. Nosotros hicimos un canje con Buenos Aires para poder reproducir la especie, que en Sudamérica no tiene reproducción", indicó.

En cuanto a la causa del deceso de Winner, Mauricio Fabry descartó que se haya producido sólo por hipertermia, y señaló que lo importante es que este tipo de animales siempre pueda elegir la temperatura a la que desea estar.

"Yo descarto que Winner haya fallecido solo por las altas temperaturas, a pesar de la ola de calor en Buenos Aires. Probablemente la temperatura es uno de los antecedentes que pudieron influir en la muerte de Winner, pero no es el único", puntualizó.