El director Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza, afirmó que los medicamentos utilizados en las cesáreas practicadas a seis mujeres en el hospital Félix Bulnes, tras la cual dos de ellas fallecieron, "no estaban vencidos".

Ayer, el organismo decretó la suspensión de los fármacos utilizados en la operación.

"Los medicamentos no estaban vencidos, están vigentes. Se enviaron todos los medicamentos que se usaron en la cesárea a investigar al Instituto de Salud Pública, de manera de chequear los contenidos, si acaso tienen algún contaminante o tienen algo que pueda explicar esta reacción hemorrágica posterior a la cesárea", dijo a radio Cooperativa.

Los resultados de los exámenes a los remedios, entre ellos un coagulante utilizado tras la realización de la cesárea, estaría en el transcurso de la presente jornada.

El doctor Ayarza sostuvo más tarde a radio ADN, que en estos momentos no se descarta ninguna tesis. "No nos queremos casar con ninguna hipótesis, en estos momentos tenemos que tener un espíritu científico y dar con los resultados objetivos (...) estamos fijando el ojo en todo lo que se nos pueda cruzar por nuestras cabezas".

En tanto, el abogado de las familias de las mujeres fallecidas, Alfredo Morgado, confirmó la presentación de una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables.