Cumpliendo la amenaza realizada en días previos, la oposición rechazó ayer todo el presupuesto de educación en la comisión especial mixta.

Por 13 votos contra 11, la instancia -presidida por Eduardo Frei- dejó al Mineduc sin sus gastos variables, ya que por ley los fondos de uso permanente -como sueldos y subvenciones- no pueden ser recortados.

En la oposición explicaron el rechazo como una nueva señal de presión para que el Ejecutivo mejore su propuesta en materia educacional. Escenario que era evaluado anoche, en una reunión iniciada a las 20.15 horas por el Presidente Sebastián Piñera con los ministros políticos y el titular de Educación, Felipe Bulnes. El Mandatario había aterrizado pocos minutos antes desde Hawai, tras una gira de cuatro días para asistir a la cumbre del Apec.

El objetivo de la cita -que concluyó a la medianoche y donde se coincidió en que la tramitación del Presupuesto estaba complicada- era afinar la estrategia del gobierno al entrar en tierra derecha para un acuerdo en educación, luego de que los partidos de la Concertación, el PC y el MAS anunciaran el domingo una propuesta de reforma al sector.

El texto opositor -cuyos detalles se entregaron ayer- incluye aumentar las becas al 70% para educación superior, la desmunicipalización del sistema escolar y avanzar de manera gradual en el fin del lucro, entre otros. Y agrega uno de los temas más sensibles para el gobierno de Piñera: impulsar una reforma tributaria para asegurar los fondos de esta nueva reforma.

Ayer, La Moneda se abrió por primera vez a comprometerse a concretar una discusión sobre la estructura tributaria, como vía para consolidar un acuerdo con la oposición, tanto en el tema educacional como en el Presupuesto 2012, que tiene como fecha límite de despacho el 30 de noviembre.

Consultado si había algún punto de la propuesta opositora que el gobierno no estuviera disponible para debatir, el ministro Andrés Chadwick (Segegob) dijo que "la voluntad es poder discutir y analizar todos los puntos".

A renglón seguido, el vocero de Gobierno explicó que algunos puntos propuestos por la oposición podrían resolverse en la actual discusión sobre presupuesto. Y que los de más largo aliento serían acordados "en un documento o protocolo sobre materias que están más allá del Presupuesto del próximo año".

"Vamos a discutir todos los temas que están sobre la mesa y en aquellos que tengamos más convergencia, ver cómo los concretamos. Y en los que tengamos más distancia, ver cómo ir flexibilizando para llegar a acuerdo", sostuvo Chadwick.

Hasta ahora, la postura del Ejecutivo ha sido que el debate tributario sólo se puede realizar tras la aprobación del Presupuesto. Así, en La Moneda explican que en el protocolo con la oposición podría incluirse sólo el compromiso de abrir dicha discusión, y no fórmulas concretas de cambios a la estructura impositiva.

En esa línea, en La Moneda vieron con buenos ojos el hecho de que, en el documento entregado el domingo, la oposición planteara entre los objetivos de "mediano plazo" realizar, "a partir de 2013, una reforma tributaria integral". Para el 2012, los partidos opositores sólo piden mantener en 20% el impuesto a las empresas, que fue aumentado desde 17% en 2010, para financiar la reconstrucción.

En las semanas previas, tanto Piñera como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, han señalado que el gobierno ya inició estudios sobre cambios tributarios.

Sin embargo, el tema abre posturas encontradas en los partidos de la Alianza. Ayer, el senador Jovino Novoa (UDI) -opositor a subir los impuestos a las empresas- dijo que "el tema tributario no es para discutirlo con la Ley de Presupuesto".

En ese contexto, la Alianza apuntó ayer a aumentar los recursos para educación estrictamente en el marco del debate presupuestario.

El tema fue abordado por los senadores RN Alberto Espina, Lily Pérez, junto al UDI Hernán Larraín y la diputada de dicho partido María José Hoffmann, en una reunión a primera hora con el titular de Educación. El asunto fue nuevamente conversado en la reunión de los ministros políticos y los dirigentes de la Alianza, en La Moneda.

"Hemos pedido al gobierno un esfuerzo adicional", dijeron los senadores Larraín y Pérez, detallando que se habían solicitado mayores fondos para educación preescolar, técnico profesional, subvenciones, aportes basales a las universidades, cobertura de becas al 60% para la educación superior de manera gradual y cambios en el crédito universitario, terminando con el Crédito con Aval del Estado.