El  Carcharocles megalodón ha sido el tiburón más grande conocido hasta ahora, llegando a medir unos 18 metros de largo, con un peso aproximado de 50 toneladas.

Y aunque hay quienes creen que sigue habitando las profundidades del océano, un estudio de la Universidad de Florida (EEUU) logró determinar la fecha aproximada de su extinción: hace 2.600.000 de años.

Así lo señala la investigadora Catalina Pimiento, quien se interesó en ese increíble depredador, pues "es fundamental saber cuándo las especies se extinguieron para empezar a entender las causas y las consecuencias de tal evento", algo que puede ayudar a entender los posibles efectos de la pérdida de los depredadores del planeta a causa de la crisis actual de la biodiversidad.

Por ejemplo, durante esta investigación los científicos se dieron cuenta de que quizás la extinción del megalodón jugó un papel en la evolución de las ballenas, pues "cuando se calculó el tiempo de extinción del megalodon, nos dimos cuenta de que el gran tamaño y la función de filtro de alimentación de las ballenas se establecieron en esa época".

Para el nuevo estudio, los investigadores utilizaron las bases de datos y publicaciones científicas de los más recientes registros megalodon y calcularon la extinción utilizando un nuevo modelo matemático de la Universidad de Zurich.

El paleontólogo de vertebrados Jorge Vélez-Juarbe, del Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, señala que este estudio no sólo servirá como una referencia clave para desacreditar el mito de que Megalodón todavía existe, sino que también el método utilizado influirá en el futuro de la investigación científica de animales y plantas extintos.