El grupo azucarero estatal Azcuba y la empresa británica Havana Energy crearán una compañía mixta que construirá la primera planta que usará los desechos de la caña de azúcar para generar electricidad en la isla, informó el jueves la agencia cubana Prensa Latina.
"Zerus SA, sociedad del Grupo Azucarero Azcuba, y Havana Energy Ltd. crearán una empresa mixta para construir la primera planta de generación de electricidad de 30 megawatts en Cuba a partir de biomasa", dijo la agencia, indicando que se invertirán entre 45 y 55 millones de dólares en este proyecto, que se pondrá en marcha a principios de 2015.
"La planta se ubicará en terrenos aledaños al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila", 400 km al este de La Habana, añadió la agencia, citando al presidente de Azcuba, Pedro Camilo Hernández.
El acuerdo fue adoptado en el marco de la XXX Feria Internacional de La Habana, en la que participan esta semana más de 1.500 empresas de 62 países.
La planta usará como combustible el "bagazo", residuo de la caña, una vez que se le haya extraído el "guarapo", el jugo con el que se produce el azúcar, de acuerdo con Prensa Latina.
Havana Energy es una compañía formada por "profesionales de energía británicos de diversos campos", presidida por Brian Wilson, un exmiembro del Parlamento británico, según su sitio web. La firma es accionista principal de Esencia Group, que tiene diversos proyectos en Cuba desde hace seis años.
Por su parte, Azcuba es un conglomerado estatal que sustituyó hace un año al Ministerio del Azúcar, un emblema de la revolución cubana creado en los años 60.
El azúcar es uno de los principales productos de exportación de Cuba, aunque fue el más afectado por la crisis económica de los años 1990, cuando la producción cayó en picado de 8,2 millones de toneladas a los niveles actuales de 1,5 millones.