Rápido avanza el plan de Endesa para incrementar la capacidad de generación en dos de sus principales centrales de ciclo combinado: Taltal y Quintero.
Según señaló el gerente general de la compañía, Joaquín Galindo, a fines de noviembre la compañía ingresará una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para realizar modificaciones al sistema de refrigeración de la central Taltal (a gas), el que una vez aprobado le permitirá partir con las obras para "cerrar" el ciclo.
El costo del cierre del ciclo -agregar una tercera unidad, que permita aprovechar los gases que escapan al ambiente- sería de US$ 300 millones, e incrementará la capacidad de generación de la central de 245 MW a 370 MW, sin necesidad de utilizar mayor cantidad de combustible, reduciendo el costo de producción por unidad.
"Vamos a empezar por Taltal y en el futuro también queremos enfrentar Quintero. Estamos haciendo los estudios de ingeniería y pretendemos entregar a fines de noviembre una modificación al proyecto original aprobado, y en ese momento esperamos obtener una DIA ágil. Se modifica el sistema de refrigeración, desde uno por agua a uno por aire, que es mucho más rápido", dijo Galindo.
El ejecutivo señaló que, en el caso de la central Quintero (257 MW, gas/diésel), el EIA estaría listo en 2015, y la inversión será de un orden similar. "Quintero es un tema que estamos estudiando y que tiene un proceso más largo de ingeniería, porque hay que tomar el agua (que se extrae del mar para enfriar la central) a más distancia y requiere al menos un año y medio de estudio y análisis". El abastecimiento de gas en Taltal se hará a través del gasoducto que une Mejillones y Taltal (de Gas Atacama). En Quintero se aprovechará la mayor disponibilidad de GNL del terminal ubicado en la V Región.
FALLO DE PUNTA ALCALDE
La Tercera Sala de la Corte Suprema solicitó ayer al comité de ministros la información tomada en cuenta para aprobar el proyecto Punta Alcalde y antecedentes de la tramitación, para fallar sobre los recursos pendientes. Esto demoraría el fallo en unos dos meses. Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, señaló que un posible retraso "nos complica, pero complica mucho más al país. Hay que entender cómo a nosotros, como grupo más grande en Latinoamérica, lo que nos sorprende es que hoy seamos capaces de invertir en Perú, Colombia y Brasil, y tristemente en Chile no podemos, y nos es porque no tengamos el dinero. Lamentablemente, están paralizados los proyectos".