Enel Green Power SpA, la unidad de energía renovable de la mayor empresa de servicios eléctricos de Italia, está desplegando una versión del equipo de energía para el hogar de Tesla Motors Inc. con el fin de ayudar a los clientes minoristas sudafricanos a protegerse de los precios de la electricidad en alza y de los cortes de energía de la red.

Dado que las tarifas eléctricas sudafricanas subirán 9,4% este año, los sistemas de batería de Tesla podrían resultar más atractivos para los clientes que tratan de almacenar de manera confiable energía renovable autogenerada en la casa, dijo en una entrevista telefónica el máximo responsable ejecutivo de Enel Green, Francesco Venturini. Los cortes de energía afectaron la red del país un promedio de uno de cada cuatro días el año pasado.

"Ahora que los precios están subiendo, la gente buscará soluciones totalmente distintas", dijo Venturini. "Hay una parte de la población que puede permitirse comprar energía de reserva para la casa", específicamente en Ciudad del Cabo, donde ya se inició un proyecto piloto, dijo.

Enel ingresó en el mercado de la energía del país más industrializado de Africa en 2012, ofertando por proyectos renovables a escala comercial de hasta 150 megavatios. Una ulterior escasez de electricidad trajo aparejados el año pasado unos 100 días de cortes programados en el país. Los precios de la energía en rápido aumento y el desarrollo de la batería de Tesla llevaron a la compañía con sede en Roma a volcarse al negocio minorista.

El sistema Tesla es un ejemplo en pequeña escala de los experimentos con almacenamiento de energía que están realizando empresas de servicios eléctricos de todo el mundo para poder equilibrar la red eléctrica. A medida que más energía de las plantas eólicas y solares está alimentando las redes, los administradores de la red deben hacer frente a flujos que varían con las fluctuaciones meteorológicas. Dispositivos de almacenamiento como las baterías ayudan a nivelar los picos y valles en el suministro, contribuyendo a evitar sobrecargas y apagones.

"Queríamos ver qué hacer de aquí en más, cómo adoptar esto", dijo Venturini. "Es probablemente el mercado del futuro. Veamos, pues, cómo reacciona la gente".

El equipo que salió a la venta este mes por unos US$10.000 incluye un inversor de voltaje, batería de litio y módulos fotovoltaicos opcionales –todo controlado por un software accesible en una Tablet, un teléfono inteligente o una computadora. Sudáfrica está siendo utilizada como campo de prueba para el equipo, que tiene una duración calculada de dos decenios y cubre el costo de compra en unos ocho años, según Enel, que también maneja proyectos de energía renovable en América Latina.

"Lo estamos desarrollando como para poder construir más sobre esa plataforma", dijo Venturini. El sistema está interconectado con una aplicación que indica en qué momento la empresa de servicios de electricidad estatal, Eskom Holdings SOC Ltd., realizará cortes de energía y en consecuencia carga la batería.

En Sudáfrica, Enel recibió 1,2 gigavatios de capacidad eólica y solar a través de un proceso de licitación en el cual el gobierno garantiza el precio pagado por la energía proveniente de los proyectos comerciales ganadores.