Más de 55 mil extranjeros residentes en Chile solicitaron visa de trabajo durante 2012, lo que se traduce en un aumento del 35% con respecto al año anterior, según datos preliminares del departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior. Además, cerca de 100 mil personas solicitaron permisos de residencia temporal, es decir, un 31% más que 2011.

En tanto, del total de las personas que solicitaron visas sujetas a contratos de trabajo en 2012, más de 27 mil provienen de Perú, 13 mil de Colombia, seguidos por inmigrantes de República Dominicana, Ecuador y Haití.

NACIONALIDADES EMERGENTES
Según los datos del Ministerio del Interior, las nacionalidades que han registrado un fuerte aumento de solicitud de visas de trabajo son Colombia, República Dominicana, Haití y España. Este último país pasó de 281 visas en 2007 a 1243 en 2012.

Sobre las actividades declaradas, el Ministerio del Interior señala que son bastante variadas y heterogéneas, aunque las profesiones más declaradas durante el último año fueron los ingenieros, técnicos, profesores, empresarios y mecánicos. Mientras, los oficios que más destacan son asesora del hogar, vendedor, garzón y obrero.