Tras reunirse con un grupo de pacientes con cáncer, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, anunció que a partir de enero de 2010, el medicamento Trastuzumab será incluido en el Programa de Enfermedades Complejas de Fonasa para cubrir el tratamiento de pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas y que cumplan con criterios científicos.

"Lo más importante es que el Ministerio de Salud ha tomado la decisión de incorporar, en el Programa de las Enfermedades Complejas, que considera tratamientos de alto costo, la incorporación de este tratamiento para los cánceres de mama, de acuerdo a los protocolos y a las recomendaciones de los grupos de expertos", afirmó Erazo.

El secretario de Estado señaló que se estima que un total de 200 mujeres serán beneficiadas con esta droga de última generación, la cual implicará una inversión aproximada de $3.200 millones.

De nombre genérico Trastuzumab, la droga es un anticuerpo monoclonal que se utiliza como tratamiento coadyuvante en el cáncer de mama en pacientes en estadios precoces de la enfermedad. La evidencia científica demuestra que el medicamento, suministrado en fases tempranas, permite prolongar la sobrevida. En el país, es conocido bajo uno de sus nombres comerciales (Herceptin).

"Avanzamos con el Auge, avanzamos con el tratamiento de las enfermedades complejas y, también en día de hoy, nos hemos reunido con estas pacientes con el fin de garantizarles tratamiento ya, ahora, de la droga Herceptin, mediante un mecanismo de Auxilio Extraordinario, con el fin de que el próximo año esté garantizado y de aquí en adelante, para todas las mujeres que tienen cáncer de mama en estadios precoces", apuntó.

Asimismo el ministro informó que se incluirán las sociedades científicas y los médicos tratantes en el Comité Oncológico del Ministerio de Salud a fin de mejorar la respuesta a los pacientes.