El senador Camilo Escalona (PS) afirmó esta mañana que, con la controversia producto de sus acusaciones de fraude electoral al interior del partido, como argumento esgrimido para desmarcarse de primarias convencionales, se le está produciendo un daño a su persona y a su carrera política.
Estos dichos de Escalona se producen luego de que ayer ratificara que no está disponible para competir en primarias con Rabindranath Quinteros - ex alcalde de Puerto Montt-, aduciendo que el partido no le da las garantías para obtener un resultado legítimo, en función de presuntos hechos de fraude electoral.
Asimismo, Escalona fue cuestionado por Quinteros y el diputado Fidel Espinoza - a quien indicó como uno de los responsables de fraudes. Ambas figuras PS afirmaron que Escalona estaría perjudicando la opción de Michelle Bachelet, con su negativa a competir en primarias.
Ante ello, el senador dijo hoy en radio Cooperativa que "lamento mucho que se haya producido esta situación. Es la primera vez que no participo de una negociación, desde el año 89, y en consecuencia lamento el daño que se ha producido a las personas, entre ellas a mi, por supuesto. O sea, el daño a mi persona, ¿usted piensa que no es daño también? El daño que yo sufro como dirigente político, como senador, el daño que sufre mi trayectoria, ¿ese no es daño?.
"Lo que yo espero es que el PS, lo que yo le pido a la comisión política del PS, a la que le entregué toda mi vida por lo demás, es que las reglas sean para todos iguales. No pueden ser declarados unilateralmente unos candidatos que tenían competencia como candidatos y otros que estaban dispuestos a ir al evento al que se comprometió solemenmente frente a la ciudadanía el 5 de octubre del año 88, obligarlo y someterlo a un evento distinto", remarcó.
El parlamentario también criticó a quienes plantean un "blindaje" a su opción senatorial, y dijo que "es una tremenda y enorme la falsedad de esa acusación, que es parte de la generación de una imagen para producir un (daño) político a mi persona e imponerme reglas arbitrarias y antojadizas, porque las reglas que se me están intentando aplicar a mi no se le han aplicado a ninguna persona en las mismas condiciones".
En este contexto, Escalona citó el caso del senador Juan Pablo Letelier y del propio Fidel Espinoza, quienes -según el legislador- fueron proclamados por la comisión política del partido, pese a tener competidores en sus respectivas zonas.