El miércoles 18 de junio se cumplieron cuatro meses desde que el líder opositor venezolano Leopoldo López fuera detenido tras una manifestación antigubernamental realizada en Caracas. El ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao sabía que aquel sería su destino si se presentaba en la concentración, pues sobre él pesaba una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los violentos incidentes que siguieron a la marcha antigubernamental del pasado 12 de febrero -de la cual fue uno de sus convocantes- y que finalizaron con tres muertos.

Aquella jornada marcó un antes y un después para Lilian Tintori, la esposa de 36 años de López, fundador y coordinador nacional del partido Voluntad Primero. A partir de entonces esta "educadora, deportista y activista por la democracia", según se define a sí misma en su cuenta de Instagram, se ha convertido en un símbolo de la oposición al gobierno del Presidente Nicolás Maduro y en la lucha por la liberación de su esposo a quien ella y los correligionarios de López consideran un preso político.

La última vez que lo vio fue para el Día del Padre. "Lo fuimos a visitar a su celda. El tenía dos semanas sin salir de ese espacio, porque además de preso está aislado, y le imponen castigos… mis hijos (Manuela de 4 años y Leopoldo Santiago de poco más de un año) estuvieron dos semanas sin verlo", comentó Tintori a La Tercera.

Antes de asumir un rol protagónico en la defensa de López (con quien está casada desde 2007), esta graduada de Educación Preescolar de la Universidad Católica Andrés Bello era conocida por su participación en el reality show "Robinson: La Gran Aventura" (2001) y por algunas incursiones televisivas y radiales (en los canales Televén y RCTV, además de la emisora Unión Radio). Hoy tiene más de 1,24 millones de seguidores en Twitter y otros 418.000 en Instagram. Pese al amplio arrastre que posee Tintori dijo a este diario que lo suyo no es la política.

En mayo, ella demandó al ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, por "acoso y violencia psicológica", luego de que él la acusara de coordinar la logística de los campamentos estudiantiles que por semanas ocuparon algunos sectores y calles de Caracas para protestar contra el gobierno, y que luego fueron desalojados violentamente, consignó el diario venezolano El Nacional. Aquel mismo mes, además, Tintori visitó diversas ciudades europeas y estadounidenses para denunciar lo que acontece en Venezuela y denunciar la encarcelación de su esposo, quien está recluido en la cárcel militar Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

De aquella visita es, por ejemplo, una fotografía que se sacó junto al Papa Francisco, a quien el 28 de junio, durante la tradicional audiencia de los miércoles en el Vaticano, le hizo un resumen de los casos de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, consignó el diario venezolano Ultimas Noticias.

Además de luchar por la excarcelación de López, esta caraqueña dedica parte de su tiempo a su otra gran pasión, la actividad física. Ha practicado ballet, karate y, según indica el diario La Verdad, de Maracaibo, impulsó el desarrollo en Venezuela del kitesurf (deslizamiento de una tabla sobre el agua impulsado por una especie de parapente), transformándose en 2003 en campeona nacional de esta disciplina. Hoy tiene a cuestas 11 maratones (incluidas las de Nueva York y Londres), de las 20 en las que pretende participar. Además, administra junto a sus hermanos Pura Energía, una empresa de nutrición y entrenamiento deportivo cuya casa matriz se encuentra en Caracas.