Las recientes señales de recuperación de la economía chilena están cambiando las expectativas de los chilenos en materia laboral. Así lo confirmó la Encuesta de Percepción del Desempleo, dada a conocer hoy por del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). Es así como el estudio consigna que un 52% de los encuestados cree que tiene oportunidad de encontrar trabajo durante 2009, mientras en junio un 44% lo creía así.

Esto se traduce en un aumento de 8 puntos con respecto al trimestre pasado. Sin embargo, el centro de estudio ligado a la oposición, aclaró que aún no se alcanzan los niveles de hace un año, cuando esta percepción llegaba a 53%.

En tanto, se reduce el temor a perder el empleo, ya que un 32% de los encuestados tiene temor alto o muy alto frente a que ello ocurra, al igual que en septiembre de 2008. Esta cifra alcanzaba a 39% en junio de este año.

En otras cifras, un 51% de los encuestados aseguró que el jefe de hogar se encuentra desempleado, manteniéndose la situación de junio de este año (50%). Sube en la misma proporción el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo (42%) en relación a la última encuesta y 6% con respecto a un año atrás, cuando esta cifra llegaba al 36%.

La encuesta, de carácter trimestral sondeó por teléfono a 1.000 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.

EVALUACION AL GOBIERNO
Respecto a las políticas públicas para hacer frente a la desocupación, ,el estudió aseguró que el 52% cree que el Gobierno ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo. La respuesta positiva es una de las más altas desde que comenzó la encuesta.

Con respecto a junio pasado, disminuye el endeudamiento para mantener a la familia de 50% a 47%, acercándose a la cifra registrada en septiembre 2008 (49%)., mientras que la mejor remuneración es la principal aspiración del cesante (38%), seguido más atrás por el deseo de una mayor seguridad (28). Un 19% de los encuestados aspira a un mejor horario.

SITUACION EN LAS EMPRESAS
En el caso de quienes cuentan con empleo, el 55% señaló que la empresa en la cual trabaja cumple casi siempre o siempre con los acuerdos con sus trabajadores. Sólo el 7% dice que nunca o casi nunca cumple.

A la vez, con respecto a las relaciones al interior de las empresas un 53% de los trabajadores las califican como positivas o muy positivas, en tanto que un 21% como neutras y solo un 5% como conflictivas.

Finalmente, las estimaciones de LyD,apuntan a que la tasa de desempleo corregida para el segundo trimestre del 2009 es de 13,1%, es decir, 2,4% mayor a la oficial (10,7%).