Una millonaria demanda en contra del Estado y la Comisión Chilena de Energía Nuclear presentó un grupo de 64 ex conscriptos de Curicó que resultaron irradiados tras realizar funciones de seguridad y vigilancia en el reactor nuclear de La Reina y Lo Aguirre, en los años 1988 y 1989.
La acción civil fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago por la abogada Olga Prieto y en ella se solicita una indemnización superior a los $46.300.000.000 por el daño moral que recibieron los demandantes que se habrían visto afectados por diversas enfermedades y complicaciones a su salud.
En el escrito en que también se solicita una compensación económica para los padres de otros tres ex reclutas fallecidos, también se piden el pago de pensiones asistenciales por carga de familia y cobertura de salud vitalicia.
Según los antecedes denunciados, uno de los ex conscriptos falleció producto de una insuficiencia respiratoria, otro por leucemia en 1992 en el Hospital Militar, un tercer afectado perdió la vida producto de un cáncer a los huesos y un cuarto afectado murió de leucemia.