El ex presidente Ricardo Lagos está a favor de legalizar todas las drogas y además asegura que su campaña con otros ex mandatarios, para convencer que la política de prohibir drogas fracasó, ha tenido una acogida "notable".

Lagos, en una entrevista a la Revista Qué Pasa, se refirió al episodio sobre la invitación a formar parte de la comisión de ex mandatarios que propondría liberalizar las drogas en el planeta.

"Fue en 2007 en una reunión donde George Soros había invitado a varios académicos un fin de semana. Estaba Fernando Henrique Cardoso. El tema fue las drogas. Al final, dijeron: hay que hacer una comisión y Soros propuso que la encabezaran los ex presidentes. Ernesto Zedillo no pudo llegar esa vez, pero él ya me había comentado su experiencia como gobernante al lado de los que consumen: Estados Unidos. Con Cardoso hacíamos conferencias en la Universidad de Brown y se planteó la posibilidad de crear esta comisión. Me pidieron que me incorporara y recuerdo que les dije: déjenme pensarlo. Primero hay que hacer que en Chile la gente abra su perspectiva, si no todas estas cosas son contraproducentes", indicó.

LEGALIZACION DE DROGAS
"Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado. Uno va teniendo otro tipo de contacto, ve lo que ha pasado en Colombia, México, en Centroamérica. Todo apunta a la necesidad de entender que este no es un tema individual de un país, aunque cada uno deba definir sus propios caminos", aseguró.

El ex mandatario asegura que en Europa, por ejemplo, resolvieron que este es un tema de salud pública, y el drogadicto que ya no tiene arreglo es tratado como un enfermo con cáncer. "Y hay preocupación para que tenga una muerte feliz o darle drogas a los que tienen dolores".