El recién cesado vicepresidente de Zimbabue regresará hoy al paí­s para tomar posesión como su nuevo lí­der tras la renuncia de ayer de Robert Mugabe, en medio de un proceso de juicio polí­tico en su contra.

La televisora estatal reportó que Emmerson Mnangagwa llegará a una base militar de la capital del paí­s, Harare, a las 18.00 horas, y asumirá la presidencia de la nación africana el viernes.

Los zimbabuenses respondieron al anuncio celebrando y bailando en las calles hasta altas horas de la noche del martes, emocionados por dejar atrás a un mandatario cuyas primeras promesas tras el final del gobierno de minorí­a blanca en la década de 1980 se vieron superadas por el colapso económico, la disfunción del gobierno y violaciones de derechos humanos.

Ahora el foco estará puesto en Mnangagwa, quien durante años fungió como vicepresidente de Mugabe y que fue apartado a principios de este mes mientras la impopular primera dama, Grace Mugabe, se posicionaba para sustituirlo a él y a su esposo. Mnangagwa huyó del paí­s alegando que habí­a recibido las amenazas.

Esto llevó al ejército a intervenir hace una semana, abriendo la puerta a que tanto el partido gobernante como el pueblo se expresase públicamente en contra de Mugabe.

Por el momento no está claro qué harán ahora Robert Mugabe, de 93 años, y su esposa. En su carta de renuncia, el ex presidente, que era el jefe de Estado de más edad del mundo, dijo que el proceso legal deberí­a seguir con el nombramiento de un nuevo presidente "no más tarde de mañana".

Se espera que el presidente del parlamento ofrezca una conferencia de prensa a mediodí­a sobre el proceso a seguir.