En Puerto Varas, localidad donde residía, falleció este jueves producto de las complicaciones de una neumonía, el destacado cineasta Claudio Sapiaín, quien fue distinguido este año con el Premio Trayectoria Pedro Sienna, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura.
El galardón lo recibiría el 1 de septiembre, en el marco de la ceremonia de gala de los Premios Pedro Sienna, en el teatro Oriente.
Tras conocer de este hecho, el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, expresó que "es muy lamentable esta noticia. Y más lamentable aún no haberle entregado el reconocimiento del Consejo de la Cultura antes de su partida".
"Ojalá esto nos sirva de aprendizaje para que en Chile premiemos y reconozcamos a nuestros grandes talentos en vida. Hoy nuestra misión es difundir su legado", agregó.
Entre sus trabajos más destacados de Sapiaín, se encuentran los documentales "Escuela Santa María de Iquique" (ganador del Festival Internacional de Cine de Oberhausen 1970), "La canción no muere" (1975), "Canto Libre" (1979), "¿Es América Latina en blanco y negro?"(1982), "Eran unos que venían de Chile" (ganador del Festival Tam-Tam Video de Roma, 1989), "En nombre del progreso" (1993), y el cortometraje "La Espera"(ganador del premio del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes de Chile, en el año 2000).
Su primer largometraje "El hombre que imaginaba", de 1998 se exhibió en más de 16 países, tanto en los cines como en la televisión abierta y el cable.
La nombrada cinta estuvo protagonizada por Gregory Cohen, Aline Kupenheim, Alex Zisis, entre otros, y trata de un conductor de programas reality show que, cansado del sensacionalismo de la TV, quiere escribir una historia original y sale en busca de personajes.
Sapiaín fue egresado de cinematografía en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Entre los años 1969-70 realiza estudios de cámara, montaje y dirección en el departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile de Santiago.
El cineasta residió en Suecia durante muchos años, de regreso a Chile, en época de democracia, se dedica principalmente a una carrera académica, pero sin dejar de realizar producciones audiovisuales, como documentales, series de TV, cortos y largometrajes.