David Rockefeller, el multimillonario empresario y filántropo estadounidense, falleció este lunes a los 101 años.

Según su portavoz, Fraser P. Seitel, Rockefeller murió mientras dormía en su casa en las afueras de Pocantico Hills, Nueva York, de acuerdo a NBC News.

Nacido en Nueva York el 12 de junio de 1915, David era el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller Jr y el último superviviente de su generación.

Con estudios en Harvard y Londres y doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chicago, Rockefeller entró en 1942 como voluntario en el Ejército y fue funcionario de inteligencia en Argelia y ayudante del agregado militar en París donde se licenció con el rango de capitán en 1945.

Al año siguiente ingresó como gerente adjunto del departamento internacional del Chase Manhattan Bank, una de las entidades financieras más grandes de Nueva York y en 1955 fue nombrado vicepresidente ejecutivo, antes de pasar a ocupar la presidencia en 1961.

En 1981, cuando tenía 65 años, abandonó el cargo en la entidad financiera tras asumir la iniciativa de su expansión a escala internacional.

Como filántropo, David Rockefeller se destacó por su apoyo a las artes y por financiar entre otros la creación del Rockefeller Center, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad Rockefeller y la construcción del World Trade Center.