Conmoción mundial ha provocado el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, quien en la madrugada del pasado sábado, fue ultimado en una emboscada de tres automóviles al vehículo que lo trasladaba al aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca.
Para hoy, y luego de habérsele realizado la autopsia de rigor, que determinó que Cabral falleció por la herida de una bala en el costado izquierdo de su cráneo, se espera el arribo de sus familiares, quienes llegan para retirar el cuerpo del artista y trasladarlo hasta Argentina, donde llegarían el próximo martes. Información ratificada esta mañana en el programa Alta Fidelidad de la Radio 2 de Guatemala, donde se informó que "ya están listos los papeleos para que el cuerpo sea entregado".
Según relatan los medios locales, las primeras hipótesis que manejaría el gobierno gutemalteco -que destinó cinco equipos de investigación para determinar los detalles del atentado- sostienen que la acción criminal que terminó con la vida del artista iba dirigida hacia el empresario artístico nicaragüense Henry Fariña, herido de gravedad, y quien llevó a Cabral a ofrecer una serie de recitales a Guatemala.
OEA CONDENA ASESINATO
A un día de conocerse detalles del asesinato del artista, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, manifestó su repudio absoluto a este tipo de acciones terroristas.
En un comunicado difundido por la OEA, Inzulza aclara la indignación que en su organización provocó el atentado perpetrado a sangre fría en contra de Cabral y sus acompañantes. "El asesinato de Facundo Cabral, un gran artista de nuestra América, comprometido con las causas más nobles de sus pueblos, sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala y a otras naciones de nuestro hemisferio", señaló el secretario general.
El chileno también se mostró consternado frente a una acción que, según se teoriza, no apuntaba principalmente al artista. "Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él, sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad".
MUNDO ARTISTICO ENTRE LAMENTOS Y HOMENAJES
Por su parte, una gran cantidad de artistas latinoamericanos han manifestado su profundo pesar ante la muerte del cantante argentino. Como el caso del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien en su blog "Segunda Cita" rindió un poético homenaje a Cabral.
Rodríguez publicó en su blog la canción del también argentino Alberto Cortez, Está la puerta abierta, a la cual alteró su última estrofa para hacer el homenaje al asesinado artista. "Facundo Cabral, todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó", fueron las palabras que el trovador cubano escribió en el tema.
Otro artista que lamentó la muerte del argentino fue Ricardo Arjona. Desde México, donde reside, el autor de temas como "Mujeres" e "Historias de taxi", envió una carta al diario Prensa Libre de Guatemala, donde se declaró triste y avergonzado, porque "como guatemalteco lamento profundamente el impacto que esta noticia genera ante la opinión internacional. Nadie se merece una muerte así", agregó Arjona en su misiva.