Veintiún países, entre los que se encuentran España, Argentina, EE.UU., Francia, Australia y Colombia, formarán parte de la 26 edición del Festival de México (fmx), en la capital de este país, reveló hoy la organización de este certamen artístico.

En el evento, que se realizará del 11 al 28 de este mes, tomarán parte 535 artistas, en 280 actividades y 160 funciones, dentro de su oferta de ópera, música, teatro, danza, artes visuales y gastronomía.

"Perseguimos el objetivo de incentivar el turismo cultural de Ciudad de México a través de la promoción de búsquedas y preocupaciones artísticas actuales", dijo el director general del festival, José Wolffer.

Entre las propuestas artísticas del certamen, se realiza un concurso gastronómico "Menú del Bicentenario", foro de cine independiente, foro de animación "Animasivo" y el ciclo de espectáculos "Xcéntrico".

En el ámbito musical se contará con la participación de la cantante mexicana Ely Guerra y del pianista estadounidense Brad Mehldau, y se programará la "Noche colombiana", a cargo de los grupos 33 y Bomba Estéreo.

En teatro se presentará la obra italiana "Hey Girl!" y las puestas en escena mexicanas "Horas de Gracia", "Malinche/Malinches", "Lejos" y "El mural de la conquista".

Dentro de la oferta de danza se presentará el bailarín de claqué Savion Glover, considerado entre los mejores del mundo. También irá a escena el espectáculo "Work in progress", montado por Australia y México.

El espacio dedicado al arte electrónico, que contó con apoyo económico de la Unión Europea, expondrá obras realizadas por artistas de Argentina, Hungría, Austria, Brasil, Canadá, España, Italia, Japón y México.

Las actividades se realizaran en 91 recintos del centro histórico de la capital mexicana.

Los organizadores del evento, que durante 15 años se llamó Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y que entre 2003 y el año pasado se denominó Festival de México en el Centro Histórico, esperan contar éste año con 450.000 visitantes, cantidad muy similar a la del año pasado.