El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, solicitó audiencia al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al ex gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global de la administradora Aurus, Mauricio Peña.
El Ministerio Público acusará a Peña de los delitos de apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa, y entrega de información falsa al mercado, los que habrían sido consumados y reiterados entre los años 2012 y 2016.2012 a 2016
El martes 4 de octubre, en las oficinas de avenida La Dehesa de Aurus Administradora General de Fondos (AGF), los socios de la gestora se sentaron frente al gerente de inversiones Mauricio Peña y le mostraron los resultados de una auditoría interna de los fondos Insignia y Global. La revisión daba cuenta de inconsistencias en la forma de valorización de algunas operaciones de derivados asociadas a activos de ambos fondos y también en la valorización de cuotas, para omitir pérdidas en los fondos que gestionaba.
Mientras Insignia está valorizado en cerca de US$ 98,4 millones, Global alcanza los US$ 7,3 millones.
Peña se vio obligado a asumir la responsabilidad y fue desvinculado de inmediato como ejecutivo y como socio de la AGF, rol que ostentaba desde 2012.
La noche siguiente, pasadas las 23 horas, la firma informó la situación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a través de un hecho esencial.
Y ese mismo día el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Oriente, anunció el inicio de una investigación de oficio. Junto a la PDI, por la tarde el persecutor allanó las oficinas de la compañía llevándose el computador y teléfono celular que ocupaba Peña, solicitando otros documentos a la Administradora en formato electrónico.