La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió traspasar la investigación de la desaparición del José Huenante Huenante (16) a la Fiscalía Militar. El fallo fue acordado por los ministros Jorge Ebensperger y Leopoldo Vera, y el abogado integrante Luís Mansilla.

De esta manera se revocó el fallo del Juez de Garantía de Puerto Montt, Patricio Rondini, quien el 4 de diciembre había dictaminado que el caso se mantuviera en la justicia ordinaria.
 
Huenante desapareció en medio de un operativo policial desarrollado en la madrugada del 3 de septiembre de 2005, en las inmediaciones de su domicilio en población Padre Hurtado.

En marzo pasado, el fiscal Sergio Coronado formalizó investigación por sustracción de menores en contra de tres carabineros que participaron del operativo a bordo de una patrulla de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, constatándose la adulteración de bitácoras y documentación sobre la detención del joven, de cuyo paradero se desconocen antecedentes hasta hoy
 
Tras la resolución del juez Rondini, el abogado Rafael Gallardo, defensor del sargento Juan Altamirano, recurrió ante la Corte de Apelaciones para solicitar la nulidad del fallo.

Tanto él como el Ministerio Público sostenían que el caso debía ser investigado por la Fiscalía Militar. Mientras que el defensor de los otros dos policías, y el abogado querellante de la familia, solicitaron que la investigación se mantuviera en el ámbito de los tribunales orales.
 
La desaparición de José Huenante es considerada como el primer caso de detenido desaparecido en democracia, según la séptima versión del informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por la Universidad Diego Portales.