El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dio a conocer esta mañana los resultados de una fiscalización realizada a 4.211 colegios de todo el país para detectar irregularidades en la toma de asistencia donde 695 colegios fueron sancionados por declarar a alumnos presentes estando ausentes y así obtener mayor subvención.
Esto debido a que los establecimientos reciben subvención de acuerdo a la cantidad de asistencia que informen al Ministerio.
Los cerca de 700 recintos educacionales equivalen al 17% de los establecimientos inspeccionados, cuya prinicipal falta detectada, según detalló Casanueva, fue "tener errores o correcciones dentro del libro de clases".
En tanto, la segunda infracción más cometida fue no registrar las salidas de los alumnos. Ante esto, el superintendente señaló que "no queremos alumnos presentes que en realidad están ausentes. El rol de la Superintendencia es que cada peso sea efectivamente utilizado en la educación de los niños".
Otra de las irregularidades detectadas fue la toma de asistencia con lápiz grafito, la utilización de cuadernos u otros registros informales, como libros de clases o simplemente no haber llenado los campos asignados a este ítem.
La fiscalización se realizó entre el lunes 25 de marzo y el viernes 26 de abril. Casanueva destacó que 3.358 establecimientos pasaron el examen, lo que corresponde al 80% del total fiscalizado. En tanto, en el 3% restante (158 colegios), se detectaron infracciones menores.
Todos los colegios con irregularidades enfrentan dos procesos de sanciones. La primera es una multa que puede llegar a ser de hasta mil UTM, es decir unos $40 millones, y la segunda, es la devolución de la plata que el establecimiento percibió por concepto de subvención de alumno "fantasma".
La región con peores resultados fue la Metropolitana, con 342 casos, seguida de Valparaíso con 66.
Asimismo, Casanueva destacó el avance que se logró en esta fiscalización, ya que el año 2011 se realizó un proceso similar, donde el 70% de los colegios no presentaron problemas, es decir, un 10% menos que lo realizado este año. "La gran mayoría lo está haciendo bien" indicó la autoridad.
Los procesos administrativos para sancionar a los establecimientos ya se están llevando a cabo y en menos de 45 días se deberían tener los montos que deberá pagar cada institución.